¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el término referido al posicionamiento en buscadores u optimización en los motores de búsqueda. Se trata, por tanto, de la mejora de la visibilidad de un proyecto web en los resultados de búsqueda.

En la actualidad el SEO es también una disciplina que comprende el estudio, análisis y técnicas para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados que ofrecen los buscadores.

El SEO consiste en una serie de técnicas para conseguir incrementar el acceso a un sitio web a través de los buscadores. En la actualidad se centra fundamentalmente en las directrices establecidas por Google.

La posición que ocupa nuestro sitio web en los resultados de búsqueda dependen fundamentalmente de dos tipos de factores. Factores internos y externos.

Las fases de un proyecto SEO

Para afrontar un proyecto SEO, es imprescindible conocer en profundidad el modelo de negocio de la web que se quiere posicionar, conocer los objetivos, organización y estrategias.

Los trabajos SEO se realizan bajo dos perspectivas. Una perspectiva Interna conocida como SEO On Page y otra externa conocida como SEO Off Page, debiendo tener muy claro que son dos visiones de un mismo proyecto.

Lo primero a considerar para conseguir un proyecto de éxito es construir una web que dé respuesta a las consultas que los usuarios hacen en los buscadores. Para ello existen herramientas que nos permiten investigar las palabras clave o keywords que se utilizan y el número de búsquedas de cada una. A esta labor la conocemos como Keyword Research o investigación de palabras clave. De este modo y basándonos en las mismas debemos construir nuestra web. Este es sin duda el primer factor y más importante. A partir de estas búsquedas podemos concluir la jerarquía de contenidos que debería tener nuestra web.

La importancia del contenido

En el Keyword Research es importante identificar a la competencia y conocer los términos por los que posicionan ellos.

A partir de aquí, la generación de contenido original es fundamental para el éxito de un proyecto SEO.

Está claro que el contenido es fundamental, es el qué, pero también importa el cómo, es decir cómo ofrecemos ese contenido a los usuarios y también a Google que analizará nuestra página y debe entenderla y ser capaz de rastrear y clasificar todo el contenido y responde de forma adecuada para todos los dispositivos, especialmente los móviles que son el principal dispositivo de consulta de información. Para ello debemos construir una web responsive que se adapte al dispositivo y que además devuelva los contenidos muy rápido, para lo cual es necesaria una optimización técnica que se conseguirá utilizando la tecnología adecuada, dimensionando correctamente el servidor y optimizando el código de la web.

Factores externos

Hasta aquí hemos puesto los cimientos para el éxito de nuestro proyecto y la velocidad de crecimiento dependerá de los factores externos. Básicamente la autoridad que los buscadores otorguen a nuestra web. Esta autoridad depende de las referencias que existan en otros sitios a nuestra web, o lo que es lo mismo de los enlaces que reciba nuestra web y del Link juice que nos aporten. Aunque no siempre los enlaces son positivos. Hay enlaces tóxicos que nos perjudican.

La autoridad depende también de otros factores, como la notoriedad de nuestra marca que se traduce en las búsquedas que hay sobre nuestra marca y las referencias desde redes sociales o social signals.

Contenido elaborado por Ignacio Rodríguez. Consultor SEO de CMA Comunicación.