¿Qué es la canibalización de keywords?

Nos referimos a canibalización de keywords cuando en una misma web existen diferentes páginas que están compitiendo entre sí,tratando de posicionar una misma palabra clave.

Esto provoca que los motores de búsqueda se confundan al no tener claro qué página es más relevante a la hora de posicionar esa palabra. En definitiva, cuando se produce esta canibalización de keywords estamos perdiendo fuerza de cara al posicionamiento.

Este problema puede afectar a todo tipo de sitios webs, sea cual sea su tamaño, a menudo por una creación de contenido descontrolada o sin una estrategia de marketing de contenidos.

Siendo positivos, lo mejor de este problema es que tiene fácil solución, tan sólo será necesario hacer los cambios pertinentes y los buscadores harán el resto para mejorar el posicionamiento de las páginas.

¿Qué produce la canibalización de palabras clave?

Cuando más de una página de nuestro sitio web tienen una temática similar, es posible que esas páginas terminen por posicionarse por términos muy parecidos, incluso por las mismas palabras clave.

El problema de esto es que una sola página bien posicionada por una keyword obtiene un posicionamiento más fuerte que varias páginas de la misma web posicionadas con la misma keyword.

¿Qué consecuencias tiene la canibalización de keywords?

Perdemos autoridad en nuestro dominio web

Al afectar al posicionamiento de la web, la autoridad del dominio también se ve dañada. La pérdida de posicionamiento también afecta al CTR de las páginas, ya que éstas recibirán menos clicks al estar en posiciones inferiores.

Los anchor text y links de las páginas tienen menos efecto

Al haber diferentes páginas con la misma temática, posicionadas con las mismas keywords, se ve también afectada la estrategia de linkbuilding, dado que los links entrantes o el interlinking se verán diluidos entre estas páginas de temática similar.

Lo mejor sería que sólo hubiese una única página sobre la que pudiésemos concentrar todos los backlinks y enlaces internos de nuestra web.

Los contenidos de nuestra web pierden calidad

Los buscadores pueden llegar a la conclusión de que si existen varias páginas con la misma temática puede significar que ninguna de éstas constituye una fuente de información de calidad. Ya que esto explicaría que fuesen necesarias otras páginas para terminar de explicar el tema.

Un sólo post que aborde toda la información sobre un tema tendrá más calidad que varios post cortos que hablan de lo mismo.

Para identificar un problema de canibalización de keywords puede ser necesario el trabajo de personas y empresas expertas en SEO con conocimientos avanzados.

Usando el sentido común, lo primero que tendremos que hacer es crear una base de datos con las palabras clave más importantes en las que estamos posicionados y las URLs a las que conducen.

Al ordenar estas entradas se puede comprobar si una keyword está duplicada o si se utiliza en distintas páginas. En caso de que ocurra así lo más probable es que se esté produciendo una canibalización de keywords.