¿En qué consiste el CTA o ‘call to action’ y porqué es importante?

Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio. Se deben diseñar las  llamadas de acción en función de si van dirigidas a visitantes, leads o clientes. Para ello hay saber situar el anuncio, plasmar la idea de forma clara y acorde a la marca.

A pesar de tener una página web con un gran diseño y con contenido de calidad, ésta no estará del todo completa si no potencia la consecución de conversaciones con los clientes y usuarios mediante la call to action o CTA.

CTA, de las siglas ‘Call to Action’, o llamada a la acción, hace referencia a las acciones destinadas a generar una respuesta inmediata de los visitantes de nuestra web para conseguir llegar a nuestros objetivos.

¿Por qué es el CTA importante para una página web?

El aspecto del CTA en una página web es el de un botón o un enlace en el que deberá aparecer un texto que invite al usuario a hacer click en él para cumplir un objetivo concreto.

El objetivo dependerá de la misión que queramos conseguir con nuestra estrategia web y puede utilizarse este botón o enlace para visitar otra web, descargar un programa, comprar un producto, leer un artículo o suscribirse a un blog.

La llamada a la acción trata de atraer a clientes potenciales, principalmente conduciéndoles desde el contenido habitual de la web a una landing page que tiene información relevante para el usuario o alguna oferta. La forma más común es a través de un formulario de contacto.

A menudo, el call to action se relaciona con el Copywriting, ya que una escritura adecuada y un contenido interesante y que capte la atención es esencial para llegar al público objetivo. La forma de escribir, el estilo, las frases cortas y una buena escritura son importantes para enganchar con el contenido. Por ello, el CTA se relaciona con el marketing de contenidos, que será el encargado de enganchar previamente al usuario para que luego este pulse el botón con la curiosidad de profundizar en el tema o saber más.

¿Cómo hacer una buena llamada a la acción?

Estamos acostumbrados a que las páginas webs nos avasallen con botones y enlaces de CTA para que llevemos a cabo distintas acciones. Un ejemplo muy común es iniciar sesión en Facebook para registrarnos en una web o entrar en nuestro usuario.

Cuando llega un punto que nos sentimos saturados por estos botones, lo que se consigue es que éstos pasen desapercibidos por los ojos de los usuarios.

Por este motivo, cuando procedamos a hacer un CTA deberemos esmerarnos en conseguir ese click haciéndolo atractivo. Algunos consejos son:

-Coloca el botón en un espacio con amplitud suficiente para que capte la atención.

-Conocer nuestro target antes de diseñar los CTA para saber qué intereses tienen.

-Crear botones o enlaces acodes con el estilo de la página y que dejen claro el fin del enlace.

-Poner pocos CTA por página, máximo dos o tres para no distraer en exceso.

-Podemos ofrecer algo a cambio de realizar la acción, como un descuento, una descarga…

-Identificar correctamente el botón con un pequeño relieve, poniéndole formato de botón, indicarlo con flechas, o lo que sea necesario para indicar que es un call to action y no una frase del texto más.