Black Hat SEO, ¿qué es y qué métodos utiliza?

En el mundillo del posicionamiento SEO, hablamos del Black Hat SEO para hacer referencia a las tácticas que tienen como único objetivo mejorar la optimización de los motores de búsqueda, a menudo de manera que Google puede considerar como poco ‘ética’ por engañar al buscador o explotar las debilidades de sus algoritmos.

El término de esta práctica proviene de las películas de vaqueros en la que a los malos se les presenta con sombreros negros, mientras que los buenos iban con sombreros blancos. Con esta definición podría deducirse que lo contrario a estas técnicas ‘negras’ serían las pertenecientes al ‘White hat seo’.

¿Qué caracteriza a las técnicas del Black Hat Seo?

La principal característica de estas técnicas es que desafían las reglas que proponen los buscadores como Google. Además, las técnicas utilizadas a menudo pueden interrumpir la navegación de los usuarios o dar la impresión de que las páginas están desordenadas, ya que pueden aparecer muchas palabras sin ningún sentido para el usuario.

Las prácticas más comunes del Black Hat SEO

Mailing masivo o SPAM

El mailing masivo son aquellos correos que consienten los usuarios, y que por tanto no es negativo o ilegal. No obstante, a menudo se utilizan miles de correos que han sido conseguidos de forma poco ortodoxa, a los que se envían correos electrónicos de forma comercial. El objetivo de esta práctica es obtener beneficios económicos, con la generación de nuevos clientes o compras.

Texto Oculto

Esta es una de las técnicas más antiguas del Black Hat SEO y consiste en poner texto no visible a la vista de los usuarios que visitan un sitio web pero que los buscadores sí pueden leer, la manera más utilizada para hacerlo es mediante javascript,estilos css o div’s.

Keyword Stuffing

Con esta técnica se pretende repetir frecuentemente la palabra clave dentro del texto de nuestra web con la única intención de posicionarla, a pesar de que pueda no tener sentido para el lector.
Spinear Artículos (Spinning)
Modificar artículos ya existente en la red con software automático, para luego cambiar las palabras por sinónimos consiguiendo así decenas de copias “originales” pero de baja calidad.

Texto Oculto

Una técnica muy antigua, básicamente se trata de ocultar texto o palabras clave con el mismo color de fondo, con un tamaño muy reducido o desplazarlo hasta un puto que no sea percibido por el usuario.

Comentarios en otros Blogs y enlaces a modo de SPAM

Para ganar notoriedad y enlaces a nuestra web, muchas personas utilizan otros blogs o páginas webs para crear comentarios sin sentido, de forma manual o automática.
Otra táctica similar es la de crear otros blogs y páginas webs de poca calidad para construir linkbuilding a otros sitios web y mejorar la indexación y el posicionamiento de éstos.