¿Qué son los backlinks?

En el mundo del SEO y el posicionamiento web, los backlinks son los enlaces externos que reciben las páginas webs de otros sitios webs, con el objetivo de dar a conocer estas páginas y mejorar su posicionamiento en los buscadores.

¿Qué objetivos persiguen los backlinks?

Que un sitio web tenga una gran cantidad de backlink o enlaces externos, y que estos sean de calidad, será primordial para mejorar su posicionamiento SEO en buscadores. Por lo que este es el principal objetivo de estos enlaces.

Además, los backlinks ayudan a aumentar la autoridad del dominio web y a ser mejor valorados por los buscadores; ayudan a aumentar el tráfico web referenciado por parte de los sitios que nos han enlazado; nos ayudan a mejorar las posiciones de nuestras palabras clave, con lo que también se gana en visibilidad; es una forma más de hacer publicidad de forma permanente en las páginas webs que crean enlaces hacia nuestra web.

Finalmente, otro de los objetivos que persiguen los enlaces externos es el de mejorar el ‘branding’. Nuestra marca empieza a ser más conocida gracias a que otros blogs y sitios webs hablan de ella y crean enlaces externos para que sus visitantes terminen conociendo nuestros productos y servicios.

Pero como siempre ocurre en este campo, la calidad siempre es mejor que la calidad. Por eso es importante que los backlinks provengan de páginas webs con más autoridad y mejor posicionadas en Google.

¿Cómo pueden conseguirse backlinks de calidad?

Existen diversas formas de adquirir enlaces entrantes de calidad en nuestro sitio web. A continuación os recomendamos tres de ellas:

Crea artículos como invitado o experto en un tema

Contactar con los propietarios de webs con PageRank alto y proponerles la oportunidad de crear contenido para su blog como invitado, es una de las mejores formas para conseguir enlaces de calidad para nuestro proyecto web. En este caso es importante aportar información útil y de calidad, con la que los usuarios se sientan motivados a seguir conociéndonos. A cambio, nosotros obtendremos algunos enlaces para mejorar nuestro posicionamiento y ganar público objetivo.

Aprovecha los enlaces rotos

Algunas páginas webs pueden contener enlaces sin dirección que resultan perjudiciales para el posicionamiento de dichas webs, ya que restan calidad y pueden hacer perder tiempo a los usuarios que intenten dirigirse a un sitio que no esté operativo o que dé error. Nosotros, como dueños de una página web que queremos mejorar, podemos ofrecerle a dichos sitios webs la oportunidad de cambiar estos enlaces rotos y hacer que se dirijan a nuestra web. De esta forma, ambas marcan obtienen beneficios.

Artículos en periódicos

Los backlinks que provienen de un periódico son muy valiosos para el posicionamiento de las páginas webs, ya que tienen gran autoridad y calidad. Por eso es interesante aprovechar estos enlaces, o bien participando como expertos en publireportajes patrocinados en secciones como salud, motor, moda, tecnología, etc, o añadiendo los enlaces de nuestras webs en los comentarios de los artículos relacionados (en el caso de que el medio en concreto los acepten).