Backlinks DoFollow, qué son y para qué sirven

Anteriormente ya explicamos el significado e importancia que los backlinks tienen respecto al posicionamiento de una página web. Comentamos que los ‘backlinks’ son aquellos enlaces externos que las páginas webs reciben de otros sitios webs con el principal objetivo de dar a conocer dichas páginas y mejorar su posicionamiento en los buscadores a la vez que damos valor a nuestra propia página.

Pues bien, dentro de los ‘backlinks’ podemos encontrar dos tipos de enlaces: Los ‘Nofollow’ y los ‘Dofollow’. En esta ocasión nos centramos en explicar el funcionamiento de los enlaces ‘Dofollow’ para así entender las diferencias que encontramos respecto a los ‘Nofollow’.

¿Qué son los enlaces DoFollow?

Los enlaces DoFollow o enlaces DoFollow son aquellos que se suelen poner por defecto, es decir, podría decirse que no existe un un atributo o etiqueta html llamada concretamente “dofollow”. Este término solamente se utiliza para diferenciarlo del que sí existe, el “nofollow”. Todos los enlaces por defecto son dofollow.

Por tanto, un enlace dofollow quedaría así:

<a href=”http://ejemploweb.es”>Ejemplo Web</a>

Como puede apreciarse no aparece ninguna etiqueta dofollow, dado que por defecto ya lo es. Solo cuando queramos convertir el enlace a nofollow, tendríamos que añadir el atributo rel=”nofollow” detrás de las segundas comillas.

Es importante destacar que los enlaces son ‘Dofollow’ tanto si el link enlaza otra página dentro de nuestra propia web, como si enlaza a otra web diferente.

¿Qué funciones tienen los enlaces ‘Dofollow’?

Los links DoFollow sirven para indicarle a los ‘spiders’ de Google que sigan el enlace y lo rastreen cuando lo detecten en una página web. De esta manera, la página de destino del enlace que coloquemos recibe una mayor autoridad y notoriedad por parte de los buscadores, aunque a la vez, se diluye una proporción mínima de autoridad de la página que lo enlaza.

Google considera los enlaces dofollow como un voto de confianza por tu parte hacia otra web, por lo que aunque poner enlaces dofollow haga que parte de la importancia de tu post se traspase a otra página ajena, esta importancia se gana por otro lado de forma implícita. Google piensa que las páginas que ponen este tipo de enlaces son generosas por compartir información de valor con los enlaces dofollow, por lo tanto, poner enlaces dofollow está bien, pero sin pasarse, con uno o dos por post es suficiente.

Backlinks Dofollow

Cuando hablamos de ‘backlinks’ nos referimos concretamente a los enlaces que van desde otras webs a la nuestra.

Los backlinks dofollow, igual que los que ponemos nosotros a otras, nos dan valor a nuestra página enlazada, pero solo en el caso de que sean backlinks naturales y de calidad.

Cuando hablamos de los backlinks de más calidad nos referimos a aquellos procedentes de webs oficiales como las universidades o los periódicos, que tengan un ‘page Rank’ muy alto.

Cuantos más backlinks dofollow recibamos hacia nuestra web, más puntos o mejor “calificación” de Google obtendremos, dado que como hemos explicado antes, cuando la araña llega a un enlace dofollow, el código HTML que lleva el enlace le está indicando a la araña un camino por el que continuar.