¿Qué es el atributo ALT de las imágenes y cómo ayuda a mejorar el SEO?

Además del texto, las imágenes de un sitio web también son importantes para el SEO y posicionamiento web, especialmente el título que estas tengan y el atributo ALT.

Tanto el título como el atributo ALT son etiquetas HTML que se incrustan en la web al insertar una imagen.

De estas dos etiquetas, el título o title es la menos importante, ya que no afecta al SEO de la página, no obstante, también es interesante tenerlo en cuenta aunque sea para poder reconocer las imágenes en la galería de medios de WordPress.

De todas formas, en el caso de no ponerle título a las imágenes, el propio WordPress rellenará de forma automática este campo con el nombre que tenga el archivo.

Por otra parte, el atributo ALT, también llamado texto alternativo, es mucho más importante, dado que los navegadores y buscadores lo tienen en cuenta para diversas tareas. Aunque aún éstos no tengan la capacidad de reconocer una imagen y comprobar si está relacionada con el contexto, sí que las tienen en cuenta para la inserción de estas imágenes en Google Imágenes, para ser usadas en dispositivos para discapacitados, o simplemente para mostrar un texto sustitutivo en el caso de que la imagen no esté disponible y podamos saber qué tipo de imagen había colocada ‘ahí’.

Por tanto, el hacer una correcta optimización de las imágenes nos permitirá mejorar bastante el SEO de cualquier texto web y mejorar la valoración de Google. Debes tener en cuenta que optimizar los atributos ALT de las imágenes supondrá un mayor número de visitas SEO.

¿Cómo pueden optimizarse los atributos ALT de las imágenes?

Optimizar el texto alternativo de las imágenes de nuestra página web o blog es muy sencillo. Por una parte, deberemos asegurarnos de que en este texto aparezca la palabra clave del artículo con la que queremos posicionarlo. Por otro lado, para el resto de imágenes (o imágenes secundarias del artículo) utilizaremos las palabras clave que aparezcan en las cabeceras y por las que los usuarios pueden buscar el artículo en concreto en el que esté insertada la imagen.

Por ejemplo, en el caso de querer posicionar un artículo sobre los pasos para hacer un arroz a la cubana de 10, utilizaríamos las siguientes etiquetas ATL:

Para la imagen principal: Receta de arroz a la cubana

En la imagen que hace referencia a los ingredientes: Ingredientes para hacer arroz a la cubana

En la siguiente imagen sobre la cocción del arroz: Cocción de arroz

Y finalmente, para la última imagen: Presentación de un plato de arroz a la cubana

Siguiendo estos sencillos pasos nos aseguraremos de optimizar el atributo ALT, dado que las imágenes estarán perfectamente relacionadas con el texto que tienen alrededor, mejorando así los resultados obtenidos con el posicionamiento web.