Es la acción o disciplina que se encarga de elaborar informes y analizar la actividad de una página, en concreto encaminados a conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web. Es una disciplina que ayudará a la empresa a definir una estrategia de negocio en función de los datos que lleguen a través del tráfico web.

La analítica web es una técnica y disciplina profesional que trata de extraer conclusiones e información relacionada con el uso que los usuarios hacen de una página web.

Su principal acometido es el de recopilar, medir, evaluar y explicar de forma racional de los datos obtenidos de Internet con el objetivo de entender y optimizar el uso de una página web de la organización.

Es ni más ni menos que una valiosa herramientas enmarcada dentro del posicionamiento SEO que ayuda a las empresas a recopilar y analizar todos lo que pasa en su página web. Y gracias al estudio de estos datos, las compañías están mejor capacitadas para tomar decisiones que faciliten y hagan posible obtener los objetivos que la empresa se haya planteado con su estrategia online.

Es la Analítica Web, por tanto, una herramienta indispensable para comprobar y mejorar cualquier página web.

Para que estas herramientas funcionen, y pueda medirse el tráfico de la web y todas sus características con una finalidad, es importante fijar unos objetivos claros, ya que en caso contrario no sabremos qué hacer con tal cantidad de información obtenida ni hacia dónde debemos dirigirnos o qué debemos modificar para repercutir de forma positiva en la empresa.

¿Qué tipo de información ofrece la analítica web?

A través de la analítica web, cualquier empresa que disponga de un sitio web puede conocer gran cantidad de información sobre el comportamiento de sus usuarios en Internet, y así ayudarles a tomar mejores decisiones.

– Número de visitas a la plataforma web

– Sexo y edad de los usuarios

– Qué secciones, productos o servicios interesan más a los usuarios

– Cuánto tiempo pasan los usuarios en la web

– Desde qué tipo de dispositivo se conectan

– Procedencia geográfica de los visitantes a la plataforma

– Procedencia online de las visitas (Google, redes sociales, newsletters…)

Toda esta cantidad de información nos sirve para recopilar información, crear informes completos, analizar la información, mejorar las acciones de marketing, identificar el tipo de audiencia del sitio web, optimizar la web y comparar la web de la organización con las de la competencia.