Definición

El algoritmo de Google es la forma que tiene este buscador para posicionar en un lugar u otro una página web, tratando así de que los usuarios encuentren de forma prioritaria una respuesta lo más exacta posible a lo que están buscando.

El gran éxito de Google desde sus inicios fue precisamente el de posicionar las páginas y resultas en función de la importancia que tenían, la calidad de los contenidos y de los clics que recibían.

Actualmente existen millones de páginas web con información útil para cada búsqueda, por este motivo los algoritmos son cada vez más precisos, basándose en fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas de los internautas en respuestas.

¿Cómo estar al tanto de los cambios en el algoritmo de Google?

Son muchos, y cada vez más, los componentes relacionados con el proceso de búsqueda en Internet y con las páginas de resultados. Por esto mismo, Google actualiza constantemente los sistemas y tecnologías para ofrecer las mejores respuestas a unos usuarios que cada vez exigen más calidad debido a la sobre-información.

De hecho, el algoritmo de Google cambia en torno a unas 500 veces al año, lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas. Estos cambios pueden pasar desapercibidos o convertirse en poderosas transformaciones capaces de dar la vuelta a los resultados. Y aunque resulta difícil seguir la pista y ajustarse constantemente a todos los campos que afectan al SEO de nuestra web, podemos hacerlo realizando las correctas prácticas SEO y estando al día de las novedades.

Por ejemplo, hace menos de un año Google penalizó a las webs que no estaban aún preparadas para mostrar su formato móvil desde el smartphone, haciendo que éstas apareciesen por detrás en los resultados de las páginas que sí disponían de versión móvil.

Una de las grandes últimas actualizaciones es Búho/Owl (25 de abril de 2017). Esta actualización se dirigió contra las búsquedas problemáticas, es decir, en las que el contenido no es real o muy parcial. Noticias falsas, rumores conspiraciones son algunas de las páginas que serían penalizadas por representar un gran problema en la calidad de las búsquedas de Google.