Charla con Juan Luis Moreno, experto en transformación digital

El empeño por convertir Granada en un referente en la innovación, también en el ámbito de las empresas, quedó ayer nuevamente patente en el desayuno formativo celebrado por IDEAL en la Cámara de Comercio, la institución que acompaña a este periódico en este ciclo de charlas matutinas donde ya se han analizado cuestiones de tanta trascendencia como las oportunidades que ofrece el mercado chino para el tejido productivo granadino o la formación orientada a la auténtica demanda de empleo –la próxima versará sobre nuevos negocios–. El invitado este lunes fue Juan Luis Moreno, ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Complutense de Madrid y experto en transformación digital y gestión del cambio. Moreno ha participado en el lanzamiento de proyectos como Wanadoo (hoy Orange) o Kiosko y más, la plataforma que permite el acceso a cuatrocientas publicaciones impresas, entre ellas IDEAL. Moreno fue director de Estrategia Digital del Grupo Vocento y hoy día es socio del ecosistema The Valley.

Juan Luis Moreno comenzó su intervención negando la mayor. Negando que exista una relación obligatoria entre innovación y tecnología. «Ésa es la trampa», aseveró. Y puso dos ejemplos relativamente recientes. En 2015 la compañía más innovadora no fue una de las grandes, sino una de las pequeñas. Concretamente la americana Warby Parker, que se dedica a la venta de gafas a través de Internet, una paradoja si tenemos en cuenta que lo normal es que los clientes quieran probárselas. ¿La clave? Pues que Warby Parker no sólo enviaba el modelo elegido, sino varios más en función de los datos que facilitaba la navegación por la red. Lo más interesante es que en el ochenta y cinco por ciento de los casos, se terminaba eligiendo alguna de las recomendadas. «Esto revela la importancia del uso del big data», señaló Moreno.

El conferenciante también analizó el caso de BuzzFeed, que en 2016 apareció en el mismo lugar, el primero, donde un año antes se encontraba Warby Parker. Se trata de una web con noticias que no pasan del ámbito de lo curioso, lo práctico y lo anecdótico, como el artículo ‘Cincuenta comidas que hay que comer antes de morir’, pero con una enorme penetración en el público más joven. Pero junto a estas piezas, también se incluían otras con mayor trasfondo pero con un tono y un lenguaje distintos. «Innovar consiste básicamente en hallar una idea que te posicione en el mercado de una manera diferente», consideró Juan Luis Moreno, quien subrayó que tanto Warby Parker como BuzzFeed no tuvieron que acometer grandes inversiones tecnológicas.

Transformación digital

Pero ¿qué es la transformación digital y por qué los empresarios deben tenerla muy en cuenta? Moreno comentó que lo ‘digital’ ha sido el facilitador de los nuevos parámetros de consumo. «Es una evolución natural que afecta a todos los ámbitos de la compañía para adaptarse a un entorno en que todo va muy rápido». De ahí la relevancia, a juicio de Moreno, de que se fomente el pensamiento creativo. Y todo ello imbricado en un concepto de ‘onmicanalidad’ –prestar atención a todos los canales a partir de los cuales se puede llegar al público– y de un conocimiento permanentemente actualizado de la clientela, «lo que deja sin efecto las planificaciones estratégicas a dos o tres años vista». Según Moreno, se impone el principio de flexibilidad para adecuar la marcha del negocio a lo que requiere el mercado. «El empleado desempeña un papel fundamental», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario