¿Qué es el SEO?

seo-3

El término SEO proviene de las siglas de Search Engine Optimization , en castellano Optimización para Motores de Búsqueda. El SEO es una disciplina que comprende el estudio, análisis y técnicas para mejorar el posicionamiento de una web en los resultados que ofrecen los buscadores.

La aparición de los primeros buscadores como Yahoo, Altavista o Webcrauler en los años 90 puso de manifiesto la importancia de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. La irrupción de Google en el año 1996 supuso una revolución en cuanto al funcionamiento de los buscadores y a las técnicas de posicionamiento, consiguiendo al poco tiempo ser el buscador más utilizado en el mundo y particularmente en España donde alcanza una cuota de mercado del 95%, convirtiéndose de facto en el ente que dicta las leyes del SEO a través de la evolución de los algoritmos de su buscador.

En el posicionamiento de una página web influyen muchos factores, de una parte la propia página en sí en cuanto a su contenido y funcionamiento y de otra la notoriedad o importancia de la web .

Desde su aparición Google mantiene un cambio continuo en sus algoritmos con una premisa básica e irrenunciable: la calidad de las búsquedas, lo que implica la reacción ante las acciones de posicionamiento que pueden adulterar los resultados de búsqueda. Bajo este prisma han ido apareciendo las versiones más conocidas de los algoritmos de Google como Panda y Penguin que son continuamente evolucionados.

Este hecho ha convertido al SEO en una disciplina en un continuo proceso de revisión. Lo que hoy afirmamos puede no ser válido mañana.

 

¿En qué consiste un proyecto SEO?

Para afrontar un proyecto SEO, es imprescindible conocer en profundidad el modelo de negocio de la web que se quiere posicionar, conocer los objetivos, organización y estrategias.

Los trabajos SEO se realizan bajo dos perspectivas. Una perspectiva Interna conocida como SEO On Page y otra externa conocida como SEO Off Page, debiendo tener muy claro que son dos visiones de un mismo proyecto.

  • Análisis del mercado online. En esta fase se realizará un análisis para estimar el tamaño del mercado en el que vamos a competir. Es la fase inicial e indicará la viabilidad de un proyecto.
  • SEO On Page. Para webs que ya están funcionando se realizará un análisis para detectar errores que afectan a la indexación del contenido por parte de los buscadores. Os indicamos algunas de las tareas que se desarrollan en esta fase:
    • Optimización técnica:
      • Uso de las etiquetas adecuadas
      • Títulos repetidos, descripciones o textos repetidos. Hay webs en las que todas las páginas tienen el mismo título. Imaginad que organizáis un archivo y todos los documentos a archivar se llaman lo mismo. ¿Cómo los localizaríamos?.
      • Optimización del rendimiento y la usabilidad
    • Estructura y contenidos:
      • Una vez realizadas las correcciones y basado en el Keyword Research a partir del posicionamiento actual de nuestra web y de las webs de nuestra competencia orgánica. Se infiere la estructura y el contenido más adecuado para la web.
      • Creación de contenido original y de calidad.
  • SEO Off Page. La aparición de Google Penguin dio al traste con la estrategia de muchas empresas y agencias de SEO que se dedicaban a generar enlaces descontextualizados sin tener en cuenta la calidad de las páginas de referencia. Estas páginas se vieron penalizadas y es muy posible que tu página sufra una penalización de este tipo.  Uno de los servicios que ofrecemos es una auditoría de enlaces para detectar aquellos enlaces que están perjudicando el posicionamiento de tu web. Algunos consejos:
    • Generar de enlaces de calidad. Debe ser gradual y natural.
    • Compartir el contenido en Redes Sociales
    • Innovar. Generar la necesidad de que otros enlacen tus contenidos.
Ignacio Rodríguez Morales. Director de Negocio Digital de Ideal.es y CMA Comunicación.

Granada 2017.