//HACER TRACK AQUI

Todos los días aprendemos nuevos términos aplicados a la publicidad y al mundo del marketing online. En esta ocasión nos referimos al ‘inbound marketing’, una metodología que combina diferentes técnicas del marketing y la publicidad; como pueden ser el marketing de contenidos, el SEO, las analíticas web, el email marketing… Siendo una de las primisas de este método la manera en la que se dirigen a los usuarios de una marca, ya que trata de hacerlo siempre de una forma no intrusiva y aportando valor.

El objetivo del inbound marketing es el de contactar con aquellas personas que se encuentran en el principio del proceso de compra de un producto o servicio y su posterior acompañamiento a través de la creación de contenido apropiado a cada una de las fases de compra y el perfil del cliente, hasta la transacción final. Todo ello siempre de una forma cercana, para posteriormente fidelizar al cliente con la marca y producto adquirido.

A través de esta metodología, las empresas obtienen diversas ventajas, entre las que destacan el aumento de ‘leads’ o registros, los contactos cualificados de marketing (MQL) y las visitas recibidas a la página web. Además de esto, el inboud marketing proporciona los siguientes activos a las marcas:

  • Lead nurturing: Sistema automatizado creado por la empresa para generar oportunidades comerdiales.
  • Canal de captación de registros (independiente de los medios de pago): Gracias a este método de marketing digital y publicidad, la empresa es más visible en los buscadores webs, y por tanto, tiene más probabilidades de generar nuevos contactos para su base de datos.
  • Branding: Con el inboud marketing se consigue mejorar notablemente la imagen de marca de la compañía.
  • Contenido web: La empresa crea contenido que mejora su posicionamiento en la web y la percepción de la misma entre sus públicos objetivos por la especialización que demuestra en el sector.
  • Alcance superior: Estos contenidos llegan a un público mayor y aumenta la comunidad creada alrededor de la marca.
  • Base de datos: La base de datos que se crean con estas campañas en las empresas crecen mes a mes.

Otro término utilizado para referirnos al inbound marketing es ‘love marketing’, dado que esta estrategia se basa principalmente en las técnicas ‘pull’, que atraen al usuario hacia la empresa de forma natural, sin presiones. Esta filosofía dicta de la aplicada en el ‘outbound marketing’, donde las técnicas de marketing y publicidad pueden ser más interruptivas, ya que generalmente aporta información al usuario sin haberla solicitado o sin haberse interesado previamente en ella.

No obstante, aunque el outbound marketing y el inbound marketing sean como la noche y el día, lo cierto es que ambos métodos de marketing online pueden, y deben, complementarse entre sí para conseguir unos mejores resultados.