//HACER TRACK AQUI

Una de las asignaturas pendientes para un tercio de las pequeñas y medianas empresas en España sigue siendo abrirse camino en Internet, ya sea para ofrecer un nuevo canal de venta sin fronteras físicas o para hacer crecer su marca vía online.

Según un estudio realizado por la web de compraventa ‘Ebay’, los principales problemas con los que se encuentran las pymes españolas para hacer frente y beneficiarse de la nueva era digital dominada por Internet, son la inversión que deben realizar, la gestión logística que supone abrir este nuevo canal online y la falta de formación especializada en e-commerce y marketing digital.

Como mencionamos en muchos de nuestros artículos, la digitalización parece un proceso imparable que cada vez gana más adeptos, y que por tanto, también genera más beneficios en las empresas que se apuntan a subir a esta ola protagonizada por Internet y el e-commerce.

La demanda de información a través de Internet es constante y va en aumento, al igual que ocurre con la competencia y la rivalidad entre las diferentes empresas que ofrecen sus productos y servicios a este 80% de los internautas, que acuden en España a Internet para consultar información sobre empresas y productos. Los precios ocupan el 56% de estas consultas online, la localización de los negocios el 33% y los horarios el 29%.

El porqué de la importancia de que nuestra empresa tenga una buena presencia en Internet es bastante sencillo; si un posible cliente busca en su buscador una compañía que ofrezca un servicio en concreto y en primer lugar le aparecen otras muchas empresas en su zona geográfica, por delante de la tuya, (es decir, competidores de tu nicho de mercado), serán estas empresas que cuentan con una posición privilegiada las que acaparen el gran número de clientes que antes de acudir a una tienda física buscan información relacionada en la web.

Tener una presencia online es un requisito esencial para formar parte del mundo digital, pero no es lo único importante. Presencia tienen miles de marcas, pero sólo algunas consiguen diferenciarse de sus competidores. Para lograr esto, el marketing digital, el SEO y el posicionamiento web son un factor clave.

Las agencias de comunicación y marketing online son la gran ayuda y apoyo que muchas empresas encuentran para economizar su tiempo y llevar a cabo acciones de marketing digital concretas y diseñadas específicamente para alcanzar los objetivos de cada compañía. Agencias como CMA Comunicación están compuestas por expertos en e-commerce y SEO que ayudan a las pequeñas y medianas empresas con pocos conocimientos en este sector a aumentar sus beneficios y expandirse si es ese su objetivo. Además, este tipo de agencias ofrecen muchos otros servicios encaminados a mejorar el SEO y la imagen de la empresa en Internet, como pueden ser la creación de contenido para su web, el propio diseño web de su página, la publicidad online y offline o el impacto en las redes sociales.

En España aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la transformación digital ya existente en otros países como Dinamarca, donde el 95% de las empresas ya tiene presencia online. No obstante, el escenario es optimista y positivo para que cada vez sean más las empresas que den este salto hacia el progreso digital.