//HACER TRACK AQUI

Tener un negocio online es a día de hoy casi una necesidad de las empresas que cuentan también con una cuenta física. Y es que, las compras online están en continuo crecimiento, así lo reveló un informe de la Cámara de Comercio Eléctrónico (Camese) el pasado marzo. Otros informes, como el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó a principios de año, constatan que la facturación del comercio electrónico -compras por internet- aumentó en España en el segundo trimestre de 2016 un 20,3% interanual, hasta alcanzar los 5.948 millones de euros.

La forma en la que ha cambiado la manera de consumir se debe principalmente al avance de la tecnología y las posibilidades que se generan a raíz de ello, esto ha hecho que el comercio electrónico esté continuamente creciendo como fuente para comprar bienes y servicios.

No obstante, a pesar de esta crecida (que sigue en aumento), un estudio de idealo.es ha revelado que el 36% de las tiendas ofrece envíos sólo a Península y Baleares, mientras que el 28% sólo los realiza a la Península. Por otra parte, un 6% realiza envíos a Península e islas Canarias y Baleares, pero no a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para los españoles, uno de los puntos a tener más en cuenta a la hora de comprar online es el precio del envío. Según este mismo estudio, un 29,4% considera muy importante que los gastos de envío sean gratuitos o muy reducidos. Sin embargo, tan solo un 16% de los comercios electrónicos ofrece esta modalidad de envío, cifra que aún se reduce más si los envíos son para Islas Baleares, alcanzando un 4%.

Tampoco los tiempos de envío pasan desapercibidos por los españoles, esto ha propiciado que los envíos urgentes o envíos 24 horas sean cada vez más frecuentes. Frente al 26% de los comercios que ofrecían este servicio en el año 2015, actualmente la cifra ha subido hasta el 28%.

Pero en las islas también los envíos urgentes cuentan con cifras inferiores. En Baleares sólo se registra un 6% de comercios con esta oferta de envío, mientras que no parece estar disponible para Canarias, Ceuta o Melilla.

En el caso de los envíos en el mismo día, en el año 2015 sólo un 4% de los e-commerce ofrecían un servicio express, mientras que en este 2017 este tipo de envío se encuentra disponible ya en un 16& de ellos. Fuera de la península, esta opción existe sólo para el 4% de comercios, quedándose una vez más excluidos Canarias, Ceuta y Melilla.