//HACER TRACK AQUI

Más de la mitad de los usuarios de Internet navegan a través de su móvil, un dato que a menudo las empresas pasan por alto a la hora de ejecutar su estrategia digital. Optimizar una web para su visualización y manejo en el móvil no sólo mejora la experiencia de los usuarios, sino también el posicionamiento SEO de la misma, ya que Google tiene en cuenta si las páginas están adaptadas a la hora de ordenarlas en sus resultados. El buscador no penaliza a las páginas no adaptadas, pero sí que es un factor favorable para posicionarlas más arriba que las que no tienen esto en cuenta.

A continuación os damos algunas claves para tener una página web adaptada al móvil y esté optimizada para los buscadores.

Adaptar el diseño

Cuando navegamos por Internet con nuestro móvil, la experiencia que tenemos al entrar a una página es muy importante, ya que no es lo mismo hacerlo en una página completamente adaptada a este dispositivo que hacerlo en una que ha sido exclusivamente diseñada para pantallas de ordenador.

Por este motivo, incluso Google puede mostrar resultados diferentes dependiendo del dispositivo en el que se realice la búsqueda.

El diseño ‘responsive’ permite que el contenido se vea correctamente de forma independiente al tamaño de la pantalla, por ello es el más recomendado por Google para que una web se adapte también al móvil. No obstante, debido a que puede llegar a ser más costoso aplicar este tipo de diseño, Google no deja de lado a las páginas que no pueden costeárselo.

Al disponer de una versión móvil es importante tener en cuenta aspectos como el contenido duplicado, redirecciones, etiquetas alternate media, sitemap específicos, etc. La navegación por la web en el móvil debe estar totalmente optimizada y centrada. Algunos de los aspectos más importantes son el texto y el tamaño de los CTAs, que el diseño sea coherente en todo el site o que los botones de retroceso lleven a la página anterior y no a la home.

Optimizar la velocidad

Otro de los aspectos importantes para el posicionamiento de una web adaptada al móvil para buscadores como Google es la velocidad de carga de la página. De hecho, si buscamos mejorar la experiencia del usuario es vital que tal velocidad de carga de la web sea lo más rápida posible, ya que en caso contrario incluso pueden salir de la página y buscar otra que cargue más rápido. El tiempo de los clientes siempre es importante.

Algunas herramientas como PageSpeed Insights de Google nos permiten saber qué velocidad de carga tiene una web. Esta en concreto nos permite conocer en una escala del 1-100 cómo de rápida es la velocidad de un sitio web en móviles y qué debemos mejorar para hacerla más rápida.

Peso de las imágenes

Para optimizar la velocidad de carga es importante tener en cuenta el tamaño de las imágenes que utilicemos en su diseño, ya que las imágenes de menor tamaño aceleran el proceso de carga de la web.

Implementar sólo las redirecciones necesarias

Tenemos que intentar evitas redirecciones innecesarias y que las que utilicemos apunten directamente a la URL de destino, dado que cada una incrementa 0,6 segundos el tiempo de carga. Por lo tanto, si nuestra web tiene más de una redirección, cargará más lenta, para los usuarios y para los motores de búsqueda.