La Cámara de Comercio brinda a las empresas el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE); un programa diseñado para atender las necesidades que tienen las empresas a la hora de contratar empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir. Además, el programa cuenta con el asesoramiento para mejorar la situación actual de las empresas.
Para poder beneficiarse de esta ayuda, las empresas deben realizar contratos a tiempo completo con una duración mínima de seis meses a jóvenes que hayan completado la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).
Los jóvenes cuya edad esté comprendida entre los 16 y los 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se realiza a través de la red de Cámaras de Comercio y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo para poder ser contratados por las empresas. En cuanto a los contratos, éstos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.
Las empresas que quieran solicitar esta subvención tienen hasta el 29 de diciembre de este año para hacerlo. Para fomentar el autoempleo se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. En este caso, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo.

Programa PICE
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España es uno de los instrumentos con los que cuentan los españoles en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años. De esta forma se busca mejorar su cualificación y empleabilidad y promover el autoempleo. Desde su lanzamiento, 1.627 jóvenes han encontrado empleo a través del PICE; de ellos, 18 lo han hecho mediante fórmulas de autoempleo y el resto son empleados por cuenta ajena. Además, 4.273 empresas se han inscrito en el Programa.
Con estas ayudas se ofrecen 4.950 euros a las empresas por cada contrato formalizado (con una duración mínima de seis meses. Además, se ofrece una ayuda de 1.800 euros por creación de empresas, con alta mínima de 12 meses en el Impuesto de Actividades Económicas y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
Las Cámaras de Comercio son los mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.
¿Qué tengo que hacer para inscribirme en el PICE?
Si no eres beneficiario de la Garantía Juvenil :
·Acude a la Cámara de Comercio de Granada (o la que tengas más cercana) con tu DNI en vigor. Te aconsejamos que traigas tu CV impreso, te ayudará en tu inscripción.
·Pregunta por nuestro Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), y allí te derivarán a la persona encargada de tu inscripción gratuita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
·Solicitaremos tu certificado digital, por lo que te solicitaremos una serie de datos. Necesitarás tener disponible un correo electrónico.
·Te inscribirás en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el personal de Cámaras que te irá ayudando en todo el proceso.
·Te darán un pendrive con el certificado, que podrás utilizar en tus futuras gestiones.