//HACER TRACK AQUI

La última gran actualización del algoritmo de Google ya tiene nombre y trae de cabeza a los webmasters de todo el mundo tratando de descifrar su comportamiento. En particular a aquellos cuyas webs han sufrido importantes caídas en las últimas semanas.
Parece ser que el cambio ha sido confirmado por el analista de tendencias de Google Gary Illyes durante el SMX West, afirmando que la nueva actualización del algoritmo ha impactado a webs con contenido de poco valor. Illyes sin embargo se limitó a afirmar que la respuesta al impacto del algoritmo se encuentra en las actuales directrices de Google.

Pero llegar a entender lo que realmente ha pasado en estas semanas no es tan fácil. Podría deducirse que Fred es el resultado de meter en una coctelera Panda, Penguin y el resto de actualizaciones. La volatilidad del ranking de las búsquedas en estas fechas hace pensar que el algoritmo está todavía en fase de calibración y habrá que esperar para sacar conclusiones más definitivas.

Si Illyes inicialmente puso el foco en el contenido de poco valor, el análisis del impacto en las webs de todo el mundo lleva a pensar que Fred está más relacionado con la calidad de los enlaces. Sin embargo, profundizando un poco más, el valor de los sitios no se limita únicamente al contenido sino más bien a la experiencia de usuario, en la que juega un papel muy relevante el diseño, la publicidad y formatos, los enlaces y otros factores.
Precisamente muchos webmasters han puesto el foco en la penalización por el abuso en anuncios intrusivos y la penalización de aquellos sitios enfocados únicamente a la generación de ingresos.

Consideraciones propias

Gráfico de los sitios comparados en Sistrix

Un primer análisis llevado a cabo con webs conocidas nos conduce a pensar que efectivamente el impacto de Fred no se produce solamente por un factor, sino más bien es el producto de todos ellos. Hemos podido estudiar el caso de webs similares en cuanto a estrcutura y contenidos con resultados muy distintos que hasta ahora mantenían una trayectoria similar. De hecho el sitio que mostraba mejores signos de crecimiento ha sido el más afectado por Fred. ¿Tendrán que ver los enlaces? ¿entrantes o salientes?

 

 

Otro de los comportamientos atribuidos a Fred  es la penalización por abuso en publicidad, sin embargo esto no se ha confirmado todavía en los periódicos y sitios de noticias que han experimentado un notable crecimiento en estas fechas. Es muy posible que estos sitios hayan sido beneficiados por otros factores como por ejemplo el masivo uso de vídeo en las noticias.