Las búsquedas de contenidos desde dispositivos móviles no dejan de crecer y amenazan con acaparar el grueso principal de accesos a las páginas webs. Los principales buscadores como Google, Bing y Yahoo, conscientes de esta nueva tipología de uso y acceso a los contenidos de Internet, tratan de adaptar los resultados de las búsquedas para ofrecer a los usuarios una experiencia satisfactoria al modelo de dispositivo utilizado. Es por ello que los resultados de las búsquedas desde un móvil difieran de los obtenidos en un ordenador, ya que los buscadores llevan ya tiempo segmentando los resultados en función de la usabilidad de las webs desde diferentes dispositivos de acceso.

Por tanto, si los contenidos de su web no están adaptados para ser consultados desde un dispositivo móvil, su posicionamiento SEO estará penalizado por los buscadores, llegando a desaparecer en las búsquedas realizadas desde los móviles. Son muchas las páginas de negocios y establecimientos que en breve se verán penalizadas en su posicionamiento por no ofrecer un contenido adaptable a los diferentes dispositivos. Desde Google urgen a realizar dicha conversión mediante la utilización de páginas con estilos ‘responsive’ o con alternativas puramente móviles con datos estructurados AMP. Todas las webs que ya cumple los nuevos estándares de programación ya se están beneficiando de una mejor ubicación en las búsquedas realizadas desde móviles y ordenadores.

Si aún desconoce si su web cumple los nuevos requisitos para ser indexada correctamente por los buscadores, Google ofrece una web donde comprobar qué nivel de optimización tiene su web y, además, ofrece posibles soluciones para corregir su conversión al mundo móvil. Se trata de Mobile Website Website Speed Testing Tool. Es una herramienta fácil de utiliza. Sólo basta introducir la dirección de su página web para acceder al análisis y obtener una valoración de la ‘adaptabilidad’ de su web. Si los resultados no son satisfactorios, la web proporciona los errores hallados y ofrece sus posibles soluciones así como un informe detallado y personalizado para corregirlos. Evidentemente, si su web no es ‘responsive’ o no tiene una versión en AMP, tenga que plantearse cambiar por completo su web o optar por una versión exclusiva para dispositivos móviles.

Desde Google insisten en que es importante realizar esta adaptación en los próximos meses y, conscientes de los profundos cambios que hay que realizar, no están penalizando del todo las búsquedas realizadas desde los ordenadores personales. Sin embargo, como ya indicamos al inicio, en los dispositivos móviles ya podrán notar la penalización si su web aún no está adaptada.