//HACER TRACK AQUI

Si tienes un blog o una web donde sueles publicar artículos de forma periódica y ves que la audiencia no consigue despegar, tal vez debas replantearte que estés predicando en el desierto. Muchas veces, a pesar de cumplir todos los requisitos técnicos y editoriales SEO, se cae en el error de confiar en ellos ciegamente y, aunque a la larga funcionarán, a corto plazo es necesario darle un empujón con una estrategia social y de participación para inducir tráfico a nuestro site.

Desde la introducción del algoritmo Penguin de Google, las redes sociales han ganado protagonismo a la hora de posicionar las páginas en los resultados de búsqueda. El algoritmo interpreta que si un artículo tiene un elevado número de recomendaciones y comentarios, su contenido deber ser relevante y por tanto debe destacarse en las búsquedas. De esta manera, Las webs y blogs que tienen mayor actividad social y participación, gana enteros en el posicionamiento SEO. Es por ello que no basta con preparar nuestras webs para ser ‘sociables’, sino que además, se hace necesario la gestión de la actividad social en las redes más indicadas para nuestros intereses y contenidos.

Mención aparte tiene la herramienta de los comentarios. Muchos foros se han hecho eco de que existen razones más que contrastadas para afirmar que las noticias que emplean aplicaciones externas para gestionar sus comentarios, como pueden ser las herramientas de Facebook, Google+ o Disqus, fomentan la viralidad y también ganan posicionamiento en los buscadores. La sospecha se hace más evidente en los medios digitales que publican noticias de última hora. La mayoría de los buscadores ofrecen un destacado de noticias, en el que los primeros puestos no suelen coincidir con el artículo más actualizado, sino que en muchas ocasiones corresponde al que mejor información tiene, y la manera de evaluar la calidad no es otra que evaluando su impacto social y su índice de participación en los comentarios.

Otra variable que se está ganando notoriedad en el posicionamiento de muchas páginas webs son las valoraciones de los usuarios. En el mundo digital se les conocen como ‘reviews’, y para el que tenga una web de un negocio es imprescindible habilitar y gestionar. Tanto Google como Facebook ofrecen herramientas para vincular una web a un ‘perfil’ de su negocio en el que los clientes puedan valorar su experiencia. El gremio de la hostelería es el ejemplo más claro donde las valoraciones son determinantes para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas. Aquellos hoteles y restaurantes que habilitan las ‘reviews’ y gestionan las opiniones de sus clientes, suben por encima de las webs que no están vinculadas a estas herramientas. Donde se deja notar más este factor SEO es en las búsquedas realizadas desde los dispositivos móviles, en los que además de tener en cuenta la geolocalización para ofrecerte el negocio más cercano, los algoritmos rastrean las evaluaciones de los usuarios para destacar el negocio con mejor reputación.

Al final de lo que se trata es que la experiencia del usuario a la hora de encontrar lo que se busca sea lo más gratificante posible. Y para ello los buscadores empiezan a valerse de variables subjetivas que ‘humanizan’ los resultados en función de los gustos y comentarios de otros usuarios. Se hace necesario implantar una estrategia de gestión de la actividad social en la web, redes y reviews para ganar puntos en el posicionamiento SEO.