//HACER TRACK AQUI

La rápida expansión y el fácil uso de los smarphones ha propiciado que el tráfico a través de los dispositivos móviles hace tiempo que sea superior al tráfico de los ordenadores de escritorio. En muchas ocasiones la navegación a través del teléfono puede convertirse en algo verdaderamente estresante, ya que muchas páginas web no están adaptadas a estos formatos. Ésta es la razón que ha llevado a Google a crear un código que hace más fácil y fluida la navegación a través de terminales móviles.

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages, que son páginas web diseñadas de acuerdo con una especificación de código libre. No se presenta como un sustituto sino como un añadido al lenguaje actual y pensado principalmente para páginas con abundante flujo de contenido como pueden ser los portales de noticias en internet. Sin embargo, numerosas empresas han empezado a ofrecer versiones de sus web en AMP para acelerar al máximo la carga de sus productos en los móviles. Ofrecer el contenido de una web con una carga rápida es una de las variables que los buscadores premian para posicionarlas en las zonas superiores los resultados.

Para conseguir una mayor velocidad y fluidez utiliza un código HTML y una configuración del JavaScript de una manera restringida. Se presenta como una subcategoría del lenguaje HTML, que acota las etiquetas permitidas en la programación de las páginas web. La plataforma provee de los recursos mínimos de JavaScript necesarios para que los componentes de AMP y HTML funcionen correctamente. Todo este desarrollo se ha realizado bajo el principio de Open Source y en él participan empresas como Google, WordPress, Twitter, Pinterest o LinkedIn.

Si embargo no todo parece tan fantástico como parece ya que al restringir muchas funciones de JavaScript y HTML, las páginas web se vuelven más estáticas, sin posibilidad para introducir formularios, ejecutar funciones tan sencillas como contadores de visitas o publicidad en HTML5, y otras funcionalidades que mejoran la experiencia de usuario al visitar una página. No obstante, su premisa principal es acelerar la carga con el mínimo consumo de ancho de banda para dispositivos móviles, por lo que como se comentó antes, es una versión especial para un uso concreto.

Las páginas que opten por utilizar el lenguaje AMP deben de tener el mismo contenido en las dos versiones, la versión normal de escritorio y en formato AMP, por lo que hay una gran interdependencia de los dos modelos. En no mucho tiempo, el formato AMP se implementará en la mayoría de webs dedicadas a noticias online, y será muy común ver la opción de visualizar la página en formato APT o HTML.